Unidad II

Servidores con software propietario

INTRODUCCION

El Software propietario, es cualquier programa que no cumple los criterios para el software libre. Propietario significa que algún individuo o compañía retiene el derecho de autor exclusivo sobre una pieza de programación, al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo.

El término “propietario” alude a que está "poseído y controlado privadamente". No obstante, el programa puede seguir siendo propietario aunque su código fuente se haya hecho público, si es que se mantienen restricciones sobre su uso, distribución o modificación (p.e., la versión comercial de SSHH.) Por otro lado, el programa se puede considerar no-proprietario, una vez que se haya lanzado con una licencia que permita a otros crear versiones del software modificadas independientemente ("forks"), sin restricciones onerosas, aun cuando los derechos de autor puedan permanecer en manos de un individuo en particular. Al menos en teoría, se ha cedido el control.



Competencia específica a desarrollar: 

Instalar y administrar un sistema operativo de software propietario en un servidor analizando los requerimientos, configuración, optimización de los recursos y administración de la seguridad.
Software propietario. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido .
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente , sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.
Con la explosión de la microinformática y con el descenso de precio de los sistemas informáticos y su popularización entre las empresas, aparecieron las primeras compañías de software. Muchas de ellas empezaron contratando hackers que estaban alrededor de los centros de cálculo de las universidades, de forma que éstas se fueron despoblando de aquellos pioneros. Estas empresas al negar el acceso a los usuarios y a otros desarrolladores al código fuente de las aplicaciones que mejoraban o desarrollaban, comenzaron a conseguir una ventaja competitiva. En ese momento se rompió la tradición de compartir el código que había imperado hasta entonces y consecuentemente con la propia ética hacker. Se fue extendiendo ese modelo de código cerrado en el cual el software se vendía sin el código fuente acortando cada vez mas las libertades a los usuarios obligándolos a adquirir una licencia.
Actualmente, en la informática existe una situación de monopolio en dos de las áreas más importantes para los usuarios: sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas. Cada computadora del mundo necesita un sistema operativo para poder funcionar. Existen incluso personas que piensan que el sistema operativo es algo tan básico y fundamental en la Sociedad de la Información que debería ser declarado un bien público. Microsoft, con las diversas versiones del sistema operativo Windows, goza de una base instalada de más del un 90% del total de los sistemas operativos del mundo. Esta situación le sitúa en una posición de control del mercado muy por delante de sus competidores. Al ser productor del sistema operativo Windows y de aplicaciones que se ejecutan sobre él.
Vamos a instalar y administrar Windows Server 2008 ya que es el sistema operativo de Servidor Windows, este sistema operativo esta diseñado para utilizar al máximo los servicios de redes, aplicaciones y web, incorpora virtualización, mayor seguridad y nuevas herramientas de administración y web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario