Unidad I

Historia y Evolucion de los Sistemas Operativos



Sistemas operativos (SO) proporcionan un conjunto de funciones necesarias y utilizadas por la mayoría de los programas de aplicación en una computadora, y los vínculos necesarios para controlar y sincronizar el hardware del equipo. En las primeras computadoras, sin sistema operativo, cada programa necesita la especificación completa de hardware para funcionar correctamente y realizar tareas estándar, y sus propios controladores de dispositivos periféricos , como impresoras y lectores de tarjetas de papel perforadas . La creciente complejidad de los programas de hardware y la aplicación con el tiempo hizo los sistemas operativos en una necesidad.

Las primeras computadoras eran mainframes que carecían de cualquier tipo de sistema operativo. Cada usuario tiene uso exclusivo de la máquina durante un período programado de tiempo y llegaría a la computadora con el programa y los datos, a menudo en tarjetas de papel perforadas y cinta magnética o de papel. El programa se carga en la máquina y la máquina se puso a trabajar hasta que el programa ha completado o se haya estrellado. Los programas generalmente pueden depurarse a través de un panel de control con interruptores y luces del panel. Se dice que Alan Turing fue un maestro de esto en los primeros Manchester Marcos 1 máquina, y ya estaba derivando la concepción primitiva de un sistema operativo a partir de los principios de la máquina de Turing universal .


Estructura de un sistema operativo

En esta unidad examinaremos cuatro estructuras distintas que ya han sido probadas, con el fin de tener una idea más extensa de cómo esta estructurado el sistema operativo. Veremos brevemente algunas estructuras de diseños de sistemas operativos. 



Estructura modular.
También llamados sistemas monolíticos. Este tipo de organizacion es con mucho la mas común; bien podría recibir el subtitulo de "el gran embrollo". La estructura consiste en que no existe estructura alguna. El sistema operativo se escribe como una colección de procedimiento, cada uno de los cuales puede llamar a los demás cada vez que así lo requiera. Cuando se usa esta técnica, cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados y cada uno de ellos es libre de llamar a cualquier otro, si este ultimo proporciona cierto calculo útil para el primero. Sin embargo incluso en este tipo de sistemas es posible tener al menos algo de estructura. Los servicios (llamadas al sistema) que proporciona el sistema operativo se solicitan colocando los parámetros en lugares bien definidos, como en los registros o en la pila, para después ejecutar una instrucción especial de trampa de nombre "llamada al núcleo" o "llamada al supervisor".








No hay comentarios:

Publicar un comentario